Alianza Basura Cero Ecuador: objetivo, dirección, estrategia y mensaje.

Alianza Basura Cero Ecuador: objetivo, dirección, estrategia y mensaje.

“Basura cero es un objetivo y una dirección, pero también es una estrategia y un mensaje. Encapsula un paradigma nuevo de comportamiento y gestión del bien común básico para entender la sostenibilidad necesaria que garantice un uso racional de los recursos” 

-Joan Marc Simón-

La Alianza Basura Cero Ecuador nace gracias al impulso de la alianza internacional GAIA, para fortalecer los procesos locales, nacionales y regionales en la implementación de modelos Basura Cero. Con esta finalidad, se organizó encuentros latinoamericanos Basura Cero en los años 2017, 2018 y 2019; en los que participaron organizaciones de toda Latinoamérica, así como actores locales.

Como producto del primer encuentro en 2017, que se llevó a cabo en Ecuador, se lanzó el libro “Ecología Política de la Basura. Pensando en los residuos desde el sur” como primer hito del ecologismo latinoamericano desde la perspectiva de los residuos y las injusticias sociales asociados a ellos, ya que fue el primer material publicado a nivel regional que trataba esta temática puntual.

En el segundo encuentro, se concretó la cooperación entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Ministerio de Ambiente del Ecuador y la Asociación de Municipalidades del Ecuador para sistematizar el levantamiento de datos e información estadística de residuos en nuestro país.  Esto permitió unificar los procesos que existían previamente y tener una figura más clara sobre la situación local. Esta plataforma se ha convertido en el referente nacional al respecto y es la que nos permite hoy contar con datos y estadísticas oficiales sobre el estado de los residuos a nivel nacional.

En el III Encuentro Basura Cero Ecuador, que tuvo una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, academia, expertos internacionales, y la importante presencia del movimiento reciclador del país, es donde se concretó la conformación de la Alianza Basura Cero Ecuador con el primer registro de miembros y el compromiso por parte de estos de trabajar en coordinación con un objetivo común.

Durante el encuentro de tres días realizado en Quito, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar se designó como primera coordinadora de la alianza a la doctora María Fernanda Soliz, perteneciente a la institución anfitriona del evento; el trabajo se enfocó en los siguientes ejes temáticos, y se coonformó comisiones de trabajo de acuerdo con los mismos.

  • Ordenanzas, políticas y regulaciones Basura Cero: Modelo de gestión, tarifas, responsabilidad extendida al productor, relación con la industria.
  • Recicladores y Recicladoras: el movimiento reciclador, sus demandas, conquistas y retos.
  • Residuos orgánicos: ciudades y compostaje.
  • Plásticos, residuos especiales.
  • Reparación integral en comunidades afectadas por sistemas de disposición final.

En el marco de este evento se realizó paralelamente un encuentro de recicladoras latinoamericanas, y el lanzamiento del libro “Reciclaje sin recicladoras es basura. El retorno de las brujas”

Desde entonces la Alianza Basura Cero Ecuador continua con el compromiso de trabajar por el manejo de residuos desde el enfoque Basura Cero, reconociendo a los recicladores de base como vitales para este proceso, y promoviendo soluciones justas que respeten los derechos de la naturaleza y que precautelen la vida y la salud humanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *