COMUNICADO AL PAÍS

Quito, 7 de febrero de 2024

COMUNICADO AL PAÍS

Hoy, 76 voluntades en la Asamblea Nacional dieron paso al Tratado de Libre Comercio Ecuador– China, un acuerdo bilateral que fue negociado de espaldas al pueblo, en complicidad con la agroindustria exportadora y los grandes grupos económicos de poder.

A los colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de derechos humanos, a la academia comprometida, a los movimientos indígena, campesino y reciclador, nos queda la resistencia y la memoria histórica. La causa del rechazo al TLC con China reactivó solidaridades y despertó una articulación social adormecida; salimos fortalecidas. A su vez, la ciudadanía, una vez más, ha ratificado su conciencia ecologista y estará vigilante de las acciones y consecuencias de la implementación de este Tratado.

Fue una lucha abismalmente desigual que, pese a todo, logró poner en jaque al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle y a los sectores empresariales, quienes debieron dar explicaciones al país, aunque parcializadas y deformadas. Lamentamos que en la rueda de prensa, en el Salón de los Presidentes, no estuviera un artesano, un reciclador, un ecologista. Ante tantas “bondades” del TLC, les faltó pueblo y naturaleza en su discurso de “defensa” a una negociación ilegítima.

Esperamos que el dragón chino no devore a este pequeño, pero apetecible, país megadiverso y plurinacional. Que su voracidad por los minerales del subsuelo, las semillas soberanas y los océanos no deje únicamente devastación y toneladas de desechos peligrosos, tóxicos y radiactivos. Que el colonialismo de la basura, la intensificación de los extractivismos y la precarización laboral sean condenados cuando intenten imponerse bajo este Acuerdo. Que el empobrecimiento de los recicladores y el deterioro de los sistemas de gestión de residuos ya colapsados en las ciudades sean radicalmente rechazados.

Como Alianza Basura Cero-Ecuador agradecemos a todas esas voluntades individuales y colectivas que se sumaron al llamado. Con cero recursos económicos, pero con mucha rigurosidad y creatividad, hicimos tanto ruido –como la parábola de la pulga y el perro– que no les quedó opción que usar el camino de la arbitrariedad y la negociación bajo la mesa.

Nosotras seguiremos movilizadas y vigilantes, exigiendo el cumplimiento irrestricto de la defensa de los derechos de la Naturaleza y de los pueblos. Desde la academia crítica, la organización social comprometida y la resistencia, seguimos…

 

Equipo coordinador

Alianza Basura Cero Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.